¿Plata circulante?

Responder
davmell

¿Plata circulante?

Mensaje por davmell »

Tengo una duda, ahora que estoy recolocando unas monedas, y me he encontrado unas de 2000 pesetas. A ver si los más veteranos del foro recuerdan o saben algo, es historia de la peseta pura y dura.

Recuerdo que cuando salieron las 2000 pesetas de plata, yo cambié varias, y las puse en circulación, más por la curiosidad de enseñar a la gente un monedón de plata con el que se compraban (bastantes) cosas que por lo práctico, ya que en ese momento, el billete de 2000 era infinitamente más cómodo y usado. Es decir, aunque la moneda fuese circulante, realmente no llegó a circular de forma real, práctica, en el día a día.

Y yendo para atrás en el tiempo, la anterior referencia fueron las 100 pesetas de Franco de 1966. En aquella época, existían, en tiradas suficientes (salvo un para de años raros) para que realmente pudieran haber sido circulantes, pero igualmente, existían los billetes de 100 pesetas. Los que vivisteis esa época, ¿recordáis que realmente se usasen como medio de pago?

Saludos
polipasto

Re: ¿Plata circulante?

Mensaje por polipasto »

Yo recuerdo que trabajando con mi padre los fines de semana en los bailes de una sociedad,
me pagaban 100 pts por finde y cobraba de bote el doble,era un crío y había que aportar en casa.
Esas monedas la gente se las quitaba de encima por incómodas y era preferible el billete.Comodidad
y poco peso y algunos cierta chulería por llevar encima 20 duros para gastar.No duraron mucho en
circulación 5/6 años.Desaparecieron por arte de magia(valia mas la plata que el facial de 100 pts=0,60€)
Hoy muchos se reirán, pero 100 pts en 1966/70 un chaval,joven, podía pagar el cine ó ir al baile con cosumición
y hasta para pipas y algo mas.Conocí años después a gente que tenía cantidad de cartuchos por la plata y
terminaron casi todas en el Banco de España.Años después se revalorizaron para hacer cuberteterías.
Con respecto a las 2000 pts circularon menos por inversión??? Se que se podía pagar con éstas monedas desde 1994
hasta el 2004,creo que hasta la boda del Felipe sin que nadie pudiera objetar nada para el pago.Seguian siendo
Incómodas y se preferia el billete.Salvedad en sitios de playa como recurso de pago.
Otro abuelo cebolleta.
Saludos.
farouet

Re: ¿Plata circulante?

Mensaje por farouet »

Yo sí recuerdo haber visto alguna en circulación, en la primera mitad de los años 70.
Si te fijas, muchas de las que se venden están muy circuladas (estados de MBC hacia abajo son bastante frecuentes en estas monedas), por tanto debieron tener uso generalizado como medio de pago.
Sic transit...

GRUPO DE MADRID :arrow: ANURA
Responder