Iniciado por cafayate, Nov 03 2008 06:43 PM AyR19543
Buenas,
Si habéis echado un ojo a la próxima subasta de Cayón os habréis encontrado algunas sorpresas, por ejemplo esta:
2.5 pts 1953 *66 http://www.sixbid.com/nav.php?p=viewlot&sid=92&lot=2546
y esta la descripción:
2´50 pesetas. 1953(*) 19-66. Cy no la cita. Cal no la cita. SC. Inédita y única. Extraordinariamente importante. Sin duda, una aportación capital a la numismática de Franco y posiblemente su moneda más rara. Estamos ante una moneda totalmente desconocida y de suma importancia: las 2´5 pesetas con año de acuñación 1966. Con esta fecha de acuñación únicamente conocíamos los valores 100, 25, 5 y 1 peseta, conjunto al que ahora debe sumarse el medio duro. La última fecha circulante conocida del tipo era, hasta hoy, de 1956, puesto que entre los años 69 al 71 se acuñaron sólo para ser incluídas en las carteras que vendía la Fábrica Nacional a coleccionistas. Según la ley (22 de Diciembre de 1953), era perfectamente legal acuñar con fecha 66 pues los tipos y características se mantuvieron, y de hecho se acuñaron el resto de valores que indicaba la ley hasta los años 70. La moneda de medio duro tuvo poca aceptación para uso cambiario por lo que se optó por no seguir labrándola a partir del año 56. Este inédito ejemplar de 1966 es quizá un nuevo intento fallido de poner la moneda en circulación.
Vale que aparezcan miles de prubas inéditas en diversos materiales, con pruebas de anverso, de reverso, etc. de todas los monedas conocidas, que son sólo eso, pruebas (no monedas) (a mí la verdad me parecen curiosas, pero lógicamente por precio y porque para mí no son monedas tampoco le presto mucha atención). Vale que por ejemplo con las 5 pts 1949 *51 y *52, debido al incremento del precio de níquel una vez acuñadas se fundan y sólo "unas pocas" se salven. Vale que en algunos otros casos se produjo una bajísima tirada de sólo algunos ejemplares. Pero para esta moneda yo no tengo ninguna teoría.
No puede considerarse una prueba porque es de fecha posterior al establecimiento de los diseños, como indican en la descripción por Ley sería legal su acuñación. ¿Pero alguien se cree que sólo se acuñara un ejemplar? ¿para qué? ¿para alguna presentación/regalo?, incluso en ese caso ¿por qué no se ha tenido constancia hasta hoy? ¿dónde ha estado la moneda?. Entiendo que a Cayón nos les van a "colar" una cosa así, ¿pero no podría ser una manipulación en la estrella? La tecnología de hoy en día para llevarlo a cabo no es como la de hace una decena de años. Incluso podría ser un invento de algún funcionario de la FNMT. Si posteriormente fueron capaces de acuñar pesetas en cospeles de 5 pesetas, descentrar monedas, cambiar materiales, etc. ¿por qué no hacer un pequeño cambio en el troquel *56 por *66?. No estaríamos hablando de una moneda inédita sino de una manipulación inédita...
A mí la verdad me cuesta creer que es una moneda...
¿Alguna teoría?
Saludos,
2,5 pts 1953 *66 *
-
Fotocopiadora
2,5 pts 1953 *66 *
Última edición por Fotocopiadora el 30 May 2013, 12:42, editado 2 veces en total.
-
Fotocopiadora
Re: 2,5 pts 1953 *66
coinhead 03 November 2008 - 07:00 PM
Hay una cosa que se llama pedigri de propietarios, entre en aureo y vendes tus monedas en subasta de forma anonima.
Porque no sabemos de quien es esta moneda. Si es de un familiar del caudillo, o un hijo del ministro de economia o algo asi quizas haya sido un obsequio a un siervo de la nacion o a un noble.
Yo creo que el pedigri es fundamental. Pq me dicen que tal familia vende la colección del abuelo de principios de siglo XX y es una familia de postin y me tomaría muy en serio el tema. Pero bueno llegara un dia que alguien con una pequeña incisión en el canto date las monedas. Igual lo vivimos nosotros. Alguna super maquina que sepa cuando se fundio el metal y este se enfrio y volvio a estado solido. A saber...... ojala llegue.
Benjamín
Hay una cosa que se llama pedigri de propietarios, entre en aureo y vendes tus monedas en subasta de forma anonima.
Porque no sabemos de quien es esta moneda. Si es de un familiar del caudillo, o un hijo del ministro de economia o algo asi quizas haya sido un obsequio a un siervo de la nacion o a un noble.
Yo creo que el pedigri es fundamental. Pq me dicen que tal familia vende la colección del abuelo de principios de siglo XX y es una familia de postin y me tomaría muy en serio el tema. Pero bueno llegara un dia que alguien con una pequeña incisión en el canto date las monedas. Igual lo vivimos nosotros. Alguna super maquina que sepa cuando se fundio el metal y este se enfrio y volvio a estado solido. A saber...... ojala llegue.
Benjamín