Iniciado por fravise, Mar 08 2008 07:46 PM AyR15768
Pues bueno , como podeis comprobar que soy muy nuevo en esto.
Me gustara hacer unas consultas para que me podais a yudar:
Cuando mencionais sobre las monedas , hablais sobre unas estrellas ( ejemplo 19*70 )
¿Alguien me podria explicar que es significa?
¿Que es el año de fabricacion?
¿Y como lo compruebo ?
Es que tengo ( herencia de mi padre m, muchas monedas de Alfonso XII , XIII , las dichosas 100 pesetas de plata de Franco ( 70 ) , y muchas mas.......y quiero saber el valor y precio de todas ellas para su posible venta , ya que yo no soy coleccionista profesional.
Gracias y un saludo
Las estrellas *
-
Fotocopiadora
Las estrellas *
Última edición por Fotocopiadora el 30 May 2013, 12:51, editado 2 veces en total.
-
Fotocopiadora
Re: Las estrellas
ignacio.c 08 March 2008 - 08:32 PM
Por poner un ejemplo, puedes tomar una moneda de pesetas de Juan Carlos. Vamos a poner que el año que aparece es de 1975, pero si te fijas, puede haber una pequeña estrella con el número 19 y otra con el 76. Esto nos indica que realmente la moneda es de 1976.
Así, en algunos catálogos figuraría como 1975 *76 (o alguna descripción similar).
Si buscas un poquito, seguro que encuentras más información. Y si te quedas con dudas, pregunta por aquí.
Saludos.
Por poner un ejemplo, puedes tomar una moneda de pesetas de Juan Carlos. Vamos a poner que el año que aparece es de 1975, pero si te fijas, puede haber una pequeña estrella con el número 19 y otra con el 76. Esto nos indica que realmente la moneda es de 1976.
Así, en algunos catálogos figuraría como 1975 *76 (o alguna descripción similar).
Si buscas un poquito, seguro que encuentras más información. Y si te quedas con dudas, pregunta por aquí.
Saludos.
-
Fotocopiadora
fravise 08 March 2008 - 11:05 PM
Gracias Ignacio , ya me voy aclarando con esto, me pondré a investigar y por lo pronto comprarme una buena lupa.
Gracias y un saludo
Gracias Ignacio , ya me voy aclarando con esto, me pondré a investigar y por lo pronto comprarme una buena lupa.
Gracias y un saludo
-
Fotocopiadora
pta1965 16 March 2008 - 11:00 PM
Hola Fravise.
Todas o casi todas las monedas de Franco y J. Carlos llevan dos fechas. La primera en grande corresponde al año en que se aprobo en consejo de ministros la acuñacion de la moneda (orden ministerial), y la segunda (normalmente dentro de las estrellas) que figuran al lado de esta fecha el año en que se acuño, como buen ejemplo que te ha puesto Ignacio. A veces ha habido errores que ya iras descubriendo poco a poco, si te dedicas a este apasionante mundo de la numismática.
Salut
Hola Fravise.
Todas o casi todas las monedas de Franco y J. Carlos llevan dos fechas. La primera en grande corresponde al año en que se aprobo en consejo de ministros la acuñacion de la moneda (orden ministerial), y la segunda (normalmente dentro de las estrellas) que figuran al lado de esta fecha el año en que se acuño, como buen ejemplo que te ha puesto Ignacio. A veces ha habido errores que ya iras descubriendo poco a poco, si te dedicas a este apasionante mundo de la numismática.
Salut
-
Fotocopiadora
Amancio 17 March 2008 - 01:30 AM
.... y puedes seguir tirando para atrás que también encontrarás las estrellas en monedas anteriores.
El tema se ha tratado hace mucho timepo pero soy incapaz de encontrar el link.
Dejo una pregunta en el aire
¿Cuándo fue la primera vez que se usó el sistema de estrellas en el monetario Español?
Salu2,
Amancio
.... y puedes seguir tirando para atrás que también encontrarás las estrellas en monedas anteriores.
El tema se ha tratado hace mucho timepo pero soy incapaz de encontrar el link.
Dejo una pregunta en el aire
¿Cuándo fue la primera vez que se usó el sistema de estrellas en el monetario Español?
Salu2,
Amancio
Última edición por Fotocopiadora el 27 May 2013, 16:59, editado 1 vez en total.
-
Fotocopiadora
alex_lorca 17 March 2008 - 09:11 PM
Pues según J.M. Aledón en su libro "Historia de la Peseta" literalmente pone:
...A partir del año 1867, un año antes de implantarse la peseta, se empezó a grabar unos pequeños números en al interior de dichas estrellas. Este invento español, fue único en el mundo...
He buscado en catálogos y no he encontrado monedas de Isabel II con estrellas, o por lo menos no lo especifican.
¿Alguien sabe algo más?
Pues según J.M. Aledón en su libro "Historia de la Peseta" literalmente pone:
...A partir del año 1867, un año antes de implantarse la peseta, se empezó a grabar unos pequeños números en al interior de dichas estrellas. Este invento español, fue único en el mundo...
He buscado en catálogos y no he encontrado monedas de Isabel II con estrellas, o por lo menos no lo especifican.
¿Alguien sabe algo más?
-
Fotocopiadora
VARIANTES 18 March 2008 - 12:30 AM
Que yo sepa, la 1ª moneda con fechas en las estrellas, es la de 1 escudo de la ceca de Madrid de Isabel II, año 1868*18*68.
Que yo sepa, la 1ª moneda con fechas en las estrellas, es la de 1 escudo de la ceca de Madrid de Isabel II, año 1868*18*68.