Hola
Yo de este denario diria que. Tiberio mas encargado de continua celebracion de " Tiberis" no se preocupo mucho por la acuñacion de denarios diferente, es masa, ni siquiera se encargo de la creacion de un nuevo tipo para ello copio dos tipos de denario de Augustus, cambiando eso si, el busto del anverso por el suyo lo demas quedó igual. Estos Denarios, tanto el de livia como el de la cuadriga son son, por lo general, adjudicado a la Ceca de Lion por ser de de aquella ceca los denario de Augusto que Tiberio copio. En mi opinion asegurar hoy dia tal coda es una tremenda equivocacion, para mi que fgueron denarios acunados en bastantes sitios , de hay la varieda de tipos difernete tanco por el anverso como por el reverso
Los aqui mostrado por Jupiter, almenos por el anverso estan estilisticamente basrtante cerca en lo referetne al reverso el tipo de silla es casi identico con muy pocas variciones. En cuanto al anverso vemos tambien asi mismo que todos son tipos coon diferencias, tendemos los tres tipo primero, que para mi son claros de la ceca de Liony que se diferencian claramente en el peinado del emperador. Despues nos muestras otros dos tipo al que uno podriamos llamar Tipo Doña Rogelia" que por cierto todo parece indicar que viene ilustrado este mismo ejemplar en la monumental obra de Banti,
El otro lo llamo yo el Boschrachin y presenta una curiodad en el retrato del emperador, no por la nariz(que se las trae) si no por los lazos que se caen sobre la nuca, en este ejemplar forman lazos mientras que en los otro no, evidentemente este parece ser de otro taller.
Veamos otros ejemplares
este que aqui ilustro es un tipo que por el anverso es claramente de la ceca de Lion, pero tiene un tipode reverso interesante con una Livia totalmente diferente a las que hasta ahora hemos visto

Vemos una imagen de livia arrecostada hacia atras , se aprecia con total nitidez el respaldo de la silla y esta muestra un diseño diferente siendo, digamos de patas lisas, como nota anecdoticasa este denario se vendio en 1500 euros, mientras que este otro

´se puede todavia adquirir al precio de 795 dolares.
Por los tesoros hallados de denarios de la època de Tiberio se llega a la conclusion de que durante su reinado el numerario de Augusto era abundante como asi mismo el de denario republicanos,siendo el mas abundante de su emision precisamtne el de livia.Personaje que ademas de en este deanrio aparece en diversos bronces provinciales como por ejemplo en la ceca de Augusta Emerita.
En cuanto a los historico , no se sabe con exactitud cual fue el denarioque Jesucristo mostro cuando dijo aquello de Dar al cesar lo que es del Cesar y a Dios loque es Dios pero es de suponer, que al ser Tiberio el emperador reinante y ya en los ultimos años de este reinado fuera sin duda este denario, mucho mas abundante que el de la cuadriga, y tambien supongo que aquellos denarios, 30 piezas, con la que se pago al tesorero de los apostoles, Judas, para que entregara a Cristo fuera asi mismo este denario
Bueno a ver si algun que otro Kolega dice por aqui algo mas, seria interesante e incluso ver otros tipos de denarios diferentes
Saludos
Durmius