Suso
Posted 08 March 2004 - 02:14 PM
Hola a todos.
Como muchos de vosotros sabeis, con el asunto de las series de Mónaco 2003 han surgido algunas dudas en cuanto a la variantes de canto de las monedas de 2 euros.
Esto ya se habló en su día, y creo que algo conseguimos, pero no quedó totalmente claro. Conseguimos denominar Anverso a la cara nacional, y Reverso a la cara común, aunque algunos compañeros sigan haciéndolo al revés. Nada más lejos de mi intención que criticarles, cada uno cataloga las monedas como quiere, y no soy quien para imponer nada a nadie.
Pero la realidad es que muchos de nosotros catalogamos las monedas de 2 euros de España, Francia, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo y Mónaco, que son los paises que tienen en su canto la estrella rellena, de distintas maneras.
En su día, y basándonos en el catálogo de Alfonso Ruiz, que tomaba como base para la determinación del tipo de la moneda la estrella rellena, el sistema de catalogación que más adeptos tenía fue el de catalogarlas según hacía donde apunte esa estrella rellena, si apunta al Anverso tipo A, y si apunta al Reverso tipo R.
Pero otros muchos compañeros, y creo que también en el extranjero, para la determinación de esas variantes no toman en consideración hacia donde apunta la estrella rellena, si que lo hacen ségún hacia donde apunten las dos estrellas que se encuentra a la derecha de un 2 derecho, de igual manera que en Austria, Italia y San Marino.
Me gustaría que me dijerais vuestras experiencias personales sobre este asunto, sobre todo sobre si en el resto de Europa las catalogan como he dicho, pues creo que sería interesante unificar criterios entre todos.
Ya se que puede ser un trabajo añadido, puesto que algunos tendrían/tendriamos que cambiar nuestras colecciones y listas, pero yo ya lo hice una vez en su día, y no me importaría volver a hacerlo. Sería un poco más de trabajo ahora, para evitar más trabajo más adelante, y sobre todo para no encontrarse con alguna sorpresa en los intercambios con extranjeros por no haberte acordado de definirle perfectamente la variante que quieres.
Pero ya os digo, con plena libertad y sin que esto obligue absolutamente a nadie.
Creo que aquí los administradores de los grupo geográficos tendrán bastante que decir, puesto que supongo que ellos sabrán de sobra como catalogan dichas monedas los integrantes de sus grupos.
Y los que habeis realizado compras en grupo también, seguramente sois la personas que más veces os habeis encontrado con ese problema.
Y por supuesto, dejo aparte el tema de la estrella rellena con estrías o sin estrías, con estrella pequeña o menos pequeña, en fin, todas esa serie de variantes que algunos de nosotros distinguimos en dichas monedas. Eso creo que es ya algo muy particular de cada uno. Y siempre que hablo de esto me acuerdo del perfecto estudo que me envió Fmartinez hace tiempo, el cual la verdad es que aun no he repasado y comparado con mis monedas.
Un saludo a todos.
Gracias Saupal.
Voy a ir relacionando aquí las experiencias que me vayais contando.
-BÉLGICA: Toman como base hacia donde apuntan las dos estrellas a la derecha de un 2 que se lee bien. A = anverso; R o B = reverso.
-HOLANDA: Según se lea bien la leyenda: A = anverso; R o B = reverso.
-SAN MARINO: Toman como base hacia donde apunta la estrella a la derecha de un 2 que se lee bien. A = anverso; R o B = reverso.
Seguiré con el asunto.
Un saludo.
AYR00749
VARIANTES DE CANTO 2 EUROS*
Moderador: villi
-
Fotocopiadora-2
Re: VARIANTES DE CANTO 2 EUROS*
Saupal
Posted 08 March 2004 - 03:02 PM
Bueno yo te voy a contar mi experiencia, con los alemanes y variante de 2 Euros de San Marino, con siguiente versión:
Cara nacional del pais hacia arriba, la estrella a la derecha del 2 que se lee bién apunta hacia arriba, es el tipo A y si apunta hacia abajo Tipo R o B, como atí te guste.
Con Un Holandés, pues ponía la cara nacional hacia arriba y si la leyenda del canto se leía bien, posssssssss Tipo A.
Con un Belga, cara nacional hacia arriba, Tipo A, las dos estrellas apuntan hacia arriba, las que se encuentran a la dercha del 2 que se lee bién y la otra variante al contrario.
Tambien he tenido otras experiencias, pero de que no tenían ni idea de lo que te decían.
Saludos y tienes que seguir investigando......
Posted 08 March 2004 - 03:02 PM
Bueno yo te voy a contar mi experiencia, con los alemanes y variante de 2 Euros de San Marino, con siguiente versión:
Cara nacional del pais hacia arriba, la estrella a la derecha del 2 que se lee bién apunta hacia arriba, es el tipo A y si apunta hacia abajo Tipo R o B, como atí te guste.
Con Un Holandés, pues ponía la cara nacional hacia arriba y si la leyenda del canto se leía bien, posssssssss Tipo A.
Con un Belga, cara nacional hacia arriba, Tipo A, las dos estrellas apuntan hacia arriba, las que se encuentran a la dercha del 2 que se lee bién y la otra variante al contrario.
Tambien he tenido otras experiencias, pero de que no tenían ni idea de lo que te decían.
Saludos y tienes que seguir investigando......
-
Fotocopiadora-2
Digagu
Posted 08 March 2004 - 04:40 PM
Hola Saupal:
Esto como todo en la vida hay que establecer unos criterios, ya se han hecho y hay cientos.......no pasa nada, esta la tan antigua y a veces olvidada comunicación, he concluido que cada vez que deseo intercambiar, comprar alguna moneda de 2 €, personalmente pongo un texto añadido y los graficos explicativos asi muchas veces coincidimos con el susodicho en que nuestros criterios se basaban en los mismos parametros y muchas otras veces (creo que la mayoria de veces no coincidía) .....pero es que eso da lo mismo.... lo que para mia era un tipo A para el otro era un tipo B.....pero eso que mas da, en definitiva era esa la moneda que requería y si es así bienvenida sea....
Saludos
PD como yo solo colecciono los tipos A y B lo mas fácil para mi es pedirles 2 monedas de tipos diferentes.... y me ahorro la explicación..jeje
Posted 08 March 2004 - 04:40 PM
Hola Saupal:
Esto como todo en la vida hay que establecer unos criterios, ya se han hecho y hay cientos.......no pasa nada, esta la tan antigua y a veces olvidada comunicación, he concluido que cada vez que deseo intercambiar, comprar alguna moneda de 2 €, personalmente pongo un texto añadido y los graficos explicativos asi muchas veces coincidimos con el susodicho en que nuestros criterios se basaban en los mismos parametros y muchas otras veces (creo que la mayoria de veces no coincidía) .....pero es que eso da lo mismo.... lo que para mia era un tipo A para el otro era un tipo B.....pero eso que mas da, en definitiva era esa la moneda que requería y si es así bienvenida sea....
Saludos
PD como yo solo colecciono los tipos A y B lo mas fácil para mi es pedirles 2 monedas de tipos diferentes.... y me ahorro la explicación..jeje
-
Fotocopiadora-2
Moski
Posted 08 March 2004 - 04:54 PM
Hola saupal pon una N en visual que algun mal pensado picaron se va a creer que es otra cosa UN SALUDO
Posted 08 March 2004 - 04:54 PM
Hola saupal pon una N en visual que algun mal pensado picaron se va a creer que es otra cosa UN SALUDO
Hola,
Aunque es un tema algo viejo, os dejo algo que compuse en su día recogido de no se donde, ahí se encuentran todos los tipos de canto, aunque aquí se cogen las estrellas a la izquierda del 2 con la cara nacional para arriba.
http://numisoftware.com/index.php/numis ... -en-los-2-
Saludos, ximo
Aunque es un tema algo viejo, os dejo algo que compuse en su día recogido de no se donde, ahí se encuentran todos los tipos de canto, aunque aquí se cogen las estrellas a la izquierda del 2 con la cara nacional para arriba.
http://numisoftware.com/index.php/numis ... -en-los-2-
Saludos, ximo
Gracias por el aporte, los que hacen ese tipo de variante y no conozcan bien ya no tienen excusa, jajjajaj
Saludos
Saludos
Podéis ampliar el artículo de la Wikipedia, que habla del canto pero no de las variantes. 
http://es.wikipedia.org/wiki/Moneda_de_dos_euros#Bordes
http://es.wikipedia.org/wiki/Moneda_de_dos_euros#Bordes