La moneda en el gueto

Responder
jose.lagarda
Contactar:

La moneda en el gueto

Mensaje por jose.lagarda »

Buenas tardes,

Llevo varios años viviendo en Polonia, lo que me ha dado una oportunidad de estudiar un poco el Zloty y su historia.
Me ha llamado la atención el tema de la moneda en los guetos que existía en diferentes partes del país, los más importantes el de Varsovia y el de Lodz.
He escrito el siguiente artículo de información varia que he ido recopilando.

También comentadles de que tengo una página en Facebook donde eventualmente voy escribiendo artículos y compartiéndoles para que todos puedan disfrutar de la misma manera que lo hago yo.
Quien me quiera seguir, es suficiente con darle un "me gusta".

https://www.facebook.com/zlotycatalogo/

Un saludo a todos, espero que os guste.

La moneda en el gueto

Gueto de Varsovia

La diferencia más significante entre el gueto de Varsovia y otros en Polonia o Alemania respecto a la moneda es que en varios otros guetos tenían una moneda corriente distinta para su uso dentro de la comunidad.

Varsovia nunca tuvo una moneda interna, se utilizaban billetes y monedas polacas.
Esto fue de muy gran ayuda para los miembros de la comunidad ya que cuando salían de forma furtiva del gueto para comprar armas y alimentos no tenían que renunciar al cambio de moneda para pagar por ello.

Gueto de Lodz: La “Moneda Judia”

El gueto de Lodz fue el segundo mayor gueto de Polonia después del de Varsovia, concebido originalmente como un punto de encuentro temporal para Judíos y transformado en un centro industrial importante para la Alemania nazi y especialmente para el ejército alemán debido a su alta productividad. El gueto logró sobrevivir hasta agosto de 1944, cuando la población restante fue transportada a Auschwitz.

En septiembre de 1939 la ciudad contaba con una población de 672.000 personas, más de un tercio eran judíos. Cuando las fuerzas alemanas ocuparon Lodz en este mismo año la ciudad fue anexionada a la región Warthegau del Reich y renombrada Litzmannstadt.

Las SS introdujeron "la moneda judía" en muchos de los guetos. El concepto detrás de esta separación fue total, ya lo que Judíos y el resto de la ciudadanía no tocarían la misma moneda.  Los casos más conocidos son de Theresienstadt (Terezin) y Litzmannstadt (Lodz).

Los billetes y monedas que se emitieron en el gueto de Litzmannstadt se encontraban firmados en la parte posterior por "M. Rumkowski", Alteste der Juden (Mayores de los Judíos). El billete de 10 Marcos muestra un muro de alambre de púas, en esencia, a partir de una Estrella de David de diseño. Una gran estrella verde de seis puntas aparece en la parte superior izquierda. En el reverso, aparece en la factura de 5 Mark, tiene el mismo fondo, sólo con una estrella de seis puntas en la parte superior derecha y una menor en la parte inferior.

Sólo Litzmannstadt emitió monedas. Por una de las caras de la moneda de 10 Marcos se muestra representa una estrella de David con la palabra "ghetto" impuesto sobre el mismo y el año de 1943. La imagen parece estar rodeado de una especie de alambre de púas. En la otra cara la leyenda "Quittung 10 puntos", ( 10 puntos), mientras que la redacción circular alrededor de la parte exterior se lee: "El Anciano de los Judios en Litzman.
sevilla

Re: La moneda en el gueto

Mensaje por sevilla »

Nuevos datos interesantes para mi como coleccionista de segunda guerra mundial, en cuanto puede subo mi moneda de Lodz para aporte grafico a tu articulo.
Gracias por la informacion.
Po069

Mensaje por Po069 »

Muy interesante, gracias por compartirlo....
jose.lagarda
Contactar:

Mensaje por jose.lagarda »

Gracias Sevilla y Po69 por vuestro interés.

Para más información, a continuación os muestro una lista de monedas las cuales circularon en el gueto de Lodz, me supongo Sevilla que una de estas es la que tienes en tu colección.
La información la he obtenido exactamente de la página colnect.com, también hablo de estas monedas y las muestro en el Catálogo-Guía de ZLOTY que estoy creando y que espero que pronto lo pueda compartir en la red.

Imagen

Otra cosa también para comentar que me llamó mucho la atención, por ser los chinos como son, que copian de todo. En la famosa página de ventas "aliexpress.com" que me supongo que conoceréis, se pueden encontrar dos réplicas de monedas, exactamente de las de 10 y 20 Mark, por unos 2 euros la pieza.
Os dejo el enlace por si os interesa:

http://es.aliexpress.com/store/product/ ... eb201560_1

Un saludo a todos.
Po069

Mensaje por Po069 »

jose.lagarda escribió:Gracias Sevilla y Po69 por vuestro interés.

La información la he obtenido exactamente de la página colnect.com, también hablo de estas monedas y las muestro en el Catálogo-Guía de ZLOTY que estoy creando y que espero que pronto lo pueda compartir en la red.
No, gracias a ti por compartir....

Seguro que es interesante el catalogo, avisa cuando lo tengas colgado ;) ....
Responder