Sommeliers con lupa. (Nota de cata) [Foro antiguo Hispaweb]

Fotocopiadora

Sommeliers con lupa. (Nota de cata) [Foro antiguo Hispaweb]

Mensaje por Fotocopiadora »

Siredv

Posted 25 February 2004 - 01:52 AM
A partir de ahora iré poniendo copias o resumenes de los temas mas interesantes tratados en el foro de Moneda Antigua del anterior Foro Hispaweb. En este caso sólo se han puesto los mensajes mas relevantes

Se admiten sugerencias.

CITA(Kaligula @ Lun May 19, 2003 5:32 pm )
Intuyo que por aquí debe haber auténticos "sumilleres" de la numismática que, como con los vinos, saben apreciar en las monedas detalles que se nos escapan al resto de los mortales.

Estoy seguro que muchos de vosotros, tras aplicar vuestro fino olfato a una primera inspección visual, escudriñais atentamente la moneda con la lupa, explorando sus secretos y paladeando sus detalles como si fuera un buen vino, para después y con calma, hablar con autoridad de: pátina, brillo original, concreciones, porosidad, señales de limpieza, cristalizaciones....

Vamos artistas! Soltad vuestros conocimientos!

¿qué buscais en los cantos?... ¿limados?.... ¿huellas de molde?

¿como distinguís las trazas del burbujeo del metal fundido?

¿qué encontrais haciendo espeleología en las grietas?

¿qué señales os convencen mas de la autenticidad de una pieza?

Esperaré,... como Kung-Fu,.... sentado pacientemente ante las puertas del templo Saolín, para recibir el conocimiento iniciático.

Saludos del pequeño saltamontes...

CITA(laiesken @ Lun May 19, 2003 6:34 pm )
Salve antiguoss.

Todo es más fácil, uno pregunta y quien sabe la respuesta contesta, así quién le interesa el tema lo lee y puede sacar alguna conclusión propia. Cuanta mas gente participa pues mejor. Hay quien sabe más porque lleva mas años con esta afición.

Los conocimientos se van adquiriendo poco a poco y se va aprendiendo A PALOS. A todos nos han colado falsas y puede que nos cuelen alguna más. Hay piezas que son muy bonitas pero están en proceso de degradación (mal del bronce) o tienen una pátina frágil por lo que con cualquier ligero golpe se desconchan; la plata agría también es fragil y una magnífica pieza se te puede romper en pedazos. Falsas patinas, retoques con buril para hacer más atractiva una pieza, monedas con tierra maquillando defectos....son manipulaciones cada vez más frecuentes y que es conveniente advertir antes de comprar.

Hay gente que usa la lupa porque es corto de vista.

Una colección de monedas es una inversión buena o mala. Que sea buena o mala inversión depende de tus conocimientos y de otros muchos factores como la suerte.

CITA(Jorge @ Lun May 19, 2003 9:29 pm)
Hola a todos.

Si algo me gusta de coleccionar monedas, es precisamente eso, estudiarlas, “catarlas”. Si supierais cuanto disfruto… eso si, en aquellas que más me interesan, que tengo, pero quizá más aun, aquellas que no tengo y que, probablemente, nunca tendré. Estas últimas, obviamente, las estudio de otra manera.

Cuando cae una en mi poder, primeramente la observo a la vista, un par de vueltas y… ya tengo mi primera impresión sobre ella (aspecto general, si me resulta agradable, o no, etc. ). Luego, por su puesto, dependiendo de la pieza la analizo con mayor detalle, y al margen de que la adquiriese con buenas referencias, trato siempre de autentificarla por mis propios medios, aunque esta tarea no siempre es fácil, diría que todo lo contrario, aun estando medianamente dotado de bibliografía especializada, que en lo que a mí respecta, es sobre numismática venezolana.

A todo esto le doy su importancia, ahora bien, mínima en comparación a lo que quiero, o pretendo, en verdad saber de ella, y esto como todos sabéis, puede llevar muuuucho tiempo. Pues bien, es durante ese tiempo cuanto más disfruto.

Otras de las cosas en que primero me fijo, en cualquier moneda, es su aspecto exterior, su "forma". A veces, si nos paramos un poco observándola, podemos encontrar en ella detalles que suelen pasar desapercibidos a primera vista; una fecha en números romanos, efigies múltiples, el peso de la moneda expresada en “granos”, etc. que si bien, pude que no tenga mucha importancia, no deja de ser poco frecuente.

En fin… la moneda, cada uno puede verla a su manera.

Saludos.

CITA(Diasa @ Lun May 19, 2003 9:48 pm)
(…)Como afortunadamente Jorge reconduce el tema a su sitio de origen empiezo por su "final"...es esa mirada particular la que, a mi modo de ver, le da "valor" (valor entre comillas ) a la colección, y en ese sentido, aunque alguien hace poco en otra conversación lo ponía como inconveniente, a mi me parece que la incompleta catalogación de piezas (amén de la variabilidad intrínseca debido a la tecnología de acuñación y cambios frecuentes de cuños) es una ventaja, porque proporciona mucha libertad y favorece el desarrollo de un criterio propio quizá más acusado, imprescindible para darle cierta coherencia interna a tu colección.

Cuando consigues algo, a veces por simple azar, que "no está" es una maravilla de jeroglífico ¿verdad?

Saludos

AyR00545
Responder